Dios manifiesta la verdad

Orar con fé

ESTUDIO BÍBLICO - CASA DE PAN

Libro Vida discipular - Avery T. Willis, Jr.

2/4/2025

El estudio bíblico de hoy comienza con una pequeña historia.

El relator comenta lo siguiente que un hombre llamado Jimmy Crow, quien fue su colega de muchos años, relata la experiencia de orar con fe cuando se preparaba para ser intervenido quirúrgicamente del corazón por tercera vez.

Había salido airoso de sus 2 cirugías anteriores, pero éstas se habían practicado cuando Jimmy era más joven. Ya jubilado, Jimmy dijo que comenzó a temer que su edad y su aparente falta de propósito en la vida como persona jubilada le impediría la absoluta recuperación de otra operación.

Jimmy Oró al Señor de la siguiente manera:

Sabes que ahora soy mucho mayor. El trabajo de mi vida ha terminado. En las ocasiones anteriores, tú tenías trabajo para que yo hiciera.

¿Acaso podré sobrellevar esta cirugía? ¿Realmente debo tratar de pasarla ahora que ya no hago para ti tanto como solía hacerlo?

Un amigo me alertó acerca de la actitud de Jimmy, lo llamé y lo animé a colaborar en esta edición de vida discipular que usted está estudiando. También recibió llamadas telefónicas de apoyo por parte de amigos físicamente tan lejanos como en Australia. La noche anterior a su cirugía, Jimmy leía el libro de Salmos.

El señor le reveló su respuesta en Salmos 118-17: no moriré, sino que viviré y contaré las obras de Jehová.

No sólo fue una promesa, sino también una corrección, recordó Jimmy. Fue como si el padre me dijera: Parece que te has olvidado de tu tarea más importante, todavía tienes mucho que hacer. Porque te he mandado a seguir hablando de mí y de mi amor por las personas.

Posteriormente el médico dijo que esta cirugía había sido fácil y me recuperación rápida desde entonces mi vida ha sido uno de los periodos más fructíferos de mi ministerio con muchas oportunidades para enseñar y ministrar.

¿Qué historia más bella verdad?, como Dios nos recuerda que tenemos cosas que hacer por El. La vida acaba solo cuando Él lo decide.

¿Ustedes han encontrado alivio y victoria en las escrituras?

O Quizás hemos pensado:

realmente me gustaría hablar con fe, apoyándome en un mensaje del Señor, Sin embargo, ¿cómo puedo hacerlo? ¿Cómo puedo saber que Dios me está hablando a través de una parte específica de su palabra para aplicarla a una situación en particular? ¿Cómo puedo utilizar las promesas hechas en su palabra para ayudarme a demandar mi victoria en la guerra espiritual?

Usted saldrá victorioso cuando tenga fe en que Dios le ha manifestado la verdad y en estos estudios bíblicos vamos a descubrir 6 pasos para orar con fe, los 3 primeros pasos se refieren a Dios manifestándole la verdad, los otros 3 se refieren a la manifestación de su fe a Dios y hoy vamos a estudiar el primer paso.

1. Que es permanecer en Cristo

Como discípulo de Cristo, nuestro mayor anhelo es descubrir y cumplir la voluntad de Dios. ¿Pero, cómo se descubre la voluntad de Dios?

En el sentido físico, Jesús ya no pasa caminando junto a nosotros y nos llama para ser su seguidor. Sin embargo, aún tiene el mismo interés de que nosotros cumplamos su voluntad. Nos ha dado la palabra de Dios escrita, la cual se nos revela por medio del Espíritu Santo. A través de su palabra, Dios nos ilumina y espera que obedezcamos por fe.

Buscar y leer Filipenses 2:13. Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer por su buena voluntad.

Orar con fe constituye una comunicación de 2 vías. Dios le manifiesta la verdad y usted ejercita su fe en Él.

Y lo vamos a ver con un ejemplo bien practico.

AQUÍ PUEDE DESCARGAR LA HOJA ENTREGADA EN EL ESTUDIO.

Esta hoja que ustedes ven acá nos proporciona una lista práctica de verificación para ayudarnos a aplicar la enseñanza.

Primero reconozca que Dios puede obrar en su problema para el bien suyo y la Gloria de Él, y que Él realmente lo hará.

Romanos 8:28 nos recuerda. Y sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, esto es conforme a los que, conforme a su propósito, son llamados.

Pero esto no quiere decir que todas las cosas sean buenas, sino que con el tiempo Dios hará que todas las cosas obren conjuntamente para producir algo bueno.

En segundo lugar, reconozcamos que Dios es soberano. Él ya conocía nuestras circunstancias antes de que sucedieran. A pesar de que Él no modificó la sucesión de los hechos, es posible que no haya causado los mismos.

Buscar y leer Juan 15:7

¿Qué es para ustedes permanecer en Cristo?

Debemos asegurarnos de que estamos permaneciendo en Cristo. Abandonar nuestra voluntad y deseos, en la mayor medida posible, para cumplir la voluntad de Dios. asegurémonos de que nuestros apetitos carnales no nos impidan descubrir la voluntad de Dios.

¿Qué áreas de nuestras vidas creen ustedes que pueden impedir descubrir la voluntad de Dios?

· Nuestros sentidos (Cuerpo)

· Nuestra lógica (Mente)

· Nuestros sentimientos (Emociones)

· Nuestros deseos (Voluntad)

· Nuestros apetitos (Carne)

Conclusión

Como punto 1 sobre que Dios manifiesta la verdad

- Debemos permanecer en Cristo. ¿Y cómo permanecemos en Cristo?

Logrando que nuestro mayor anhelo sea descubrir y cumplir la voluntad de Dios.

- ¿Como descubrimos y cumplimos la voluntad de Dios?

A través de su palabra.

- ¿Y a través de su palabra como nos puede ayudar a permanecer?

Por la fe, por que la fe viene por el oír la palabra de Dios.

- ¿Y de que otra manera podemos trabajar nuestra fe?

Ejercitándola con la oración

Lo que hablábamos al principio por que la oración con Fe tiene una comunicación de dos vías. Dios nos manifiesta la verdad y nosotros ejercitamos nuestra fe en Él.

Y que es la hoja que vamos a comenzar a utilizar de guía para nuestras oraciones o peticiones.

Versículo para memorizar para esta semana.

1 Juan 5:14-15

14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que, si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.